16 ene. 2014

ECLIPTA ALBA, EL GRAN REJUVENECEDOR

BHRINGARAJA
Nombre científico: Eclipta alba (Linn.) Hask. Sinónimo: E. prostrata Roxb. Familia: Compositae; Asteraceae.


Nombre Común: Eclipta (Español), cabeza de pollo, botoncillo, verdolagón de playa, yerba de togo, yerba del tajo, florcita, naparo cimarrón.
Nombre Sánscrito: Bhringraja, Kesharaja.
Otros Nombres:Bhangra (Hindi), Maka (Marathi), Bhangraa (Unani), Karisalaankanni (Siddha/Tamil), Han Lian Cao (Mandarín).
A menudo la palabra Bhringaraja es traducida como “el Rey del cabello”', pero literalmente significa "gobernado por las abejas” (le da al cabello la brillantez y el volumen de la miel).

INTRODUCCIÓN:
Bhringaraja es una hierba reconocida por ser un tónico para el hígado y muy beneficioso para el cabello (Manvar, D.). El Aceite es un famoso tónico para el cabello que logra mantenerlo oscuro y revertir la calvicie. En el Ayurveda se la considera la mejor hierba para usar en casos de hepatitis y cirrosis hepática (Wagner, H.). También tiene efecto como repelente del mosquito del dengue y es útil en eliminar sus larvas (Govindarajan M, Karuppannan P.).

HISTORIA:
Eclipta se ha utilizado tradicionalmente en la medicina popular, tanto en el Ayurveda como en la medicina Siddha de India. También se ha usado en la medicina tradicional china, y textos médicos antiguos, entre ellos Xin Xiu Ben Cao (compendio revisado Materia Medica), en el que se especifica que su zumo podría promover el rápido crecimiento de las cejas y el cabello; Ben Cao Gang Mu (Compendio de Materia Médica) establece que puede oscurecer el bigote y el cabello y beneficiar el yin del riñón; Ben Cao Zheng Yi (significado correcto de la Materia Medica) aclara que su propiedad de hacer crecer el cabello, se debe a que tonifica el yin del riñón. Y Miao Cu Chun, un médico famoso en la dinastía Ming, le dio la más alta consideración a la Eclipta al considerarla como la mejor hierba para oscurecer el cabello en su Ben Cao Jing Shu (Anotaciones clásicas de la Materia Médica).

HÁBITAT:
Crece comúnmente en lugares húmedos como una maleza en todo el mundo. Se encuentra ampliamente distribuida en toda la India, China, Tailandia. En América se distribuye desde el sur de los estados Unidos hasta Sudamérica. En Argentina constituye una maleza para los cultivos de arroz.

Distribución global de Eclipta Alba (fuente. http://www.discoverlife.org)

DESCRIPCIÓN:
Planta anual de verano, erecta y ramificada, postrada o de tallos ascendente, que alcanza 1 m de altura. Las hojas son opuestas, sésiles, soldadas por sus bases, estrechas y oblonga-lanceoladas, agudas en el ápice, enteras o apenas aserradas; densamente estrigoso-pubescentes en ambas caras, de 2,5-10 cm de longitud. Los tallos son de color púrpura y se pueden arrancar de raíz a los nodos. Las Inflorescencias son capítulos pequeños, de 6-8 mm de diámetro, solitarias, blancas; germinados en las axilas de las hojas y en los extremos de las ramas, con pedúnculo pubescente de 2 a 5 cm de largo y forma de botón. Las semillas son aquenios comprimidos, oscuros, romboides-triangulares, de 2 mm de largo (parecidas a las semillas de comino). Las flores son hermafroditas ( tiene ambos órganos masculinos y femeninos ).

 Superficie del dorso de la hoja     

                                                     
    
                                                                      Semillas

                                                         

 Flor y fruto


DESARROLLO Y DETALLES DE CULTIVO:
La Eclipta alba tiene un crecimiento aproximado de 60 cm2 x año. Las plantas germinan a finales de primavera, aunque también en el verano. Florecen en verano y principios del otoño y mueren después de las heladas.
Pueden crecer en diferentes tipos de suelos (arenosos, arcillosos y pesados); en distintos tipo de PH (ácidos, neutros y básicos). Puede crecer en semi-sombra y prefiere suelos húmedos o mojados. Esta especie crece comúnmente en las salidas de drenaje de alcantarillas.

PROPAGACIÓN:
Por semilla: sembrar de primavera en un invernadero y apenas cubrir la semilla, cuando los plantines son lo suficientemente grandes para manejar, se deben trasplantarlas en macetas individuales y luego plantarlos definitivamente antes del comienzo del verano, después de la fecha de las últimas heladas. Al comienzo se les puede dar una protección extra, como un vivero, hasta que se establezcan y crezcan lo suficiente.
Como maleza, es difícil lograr controlarla totalmente, debido al amplio crecimiento de la raíz y el enraizamiento adventicio de los tallos.

COMPOSICIÓN:
·  Cumestanos como la Wedelolactone y Desmetilwedelolactone (se consideran los ingredientes activos).
·  Glucósidos triterpenos y saponinas: glucósidos oleanano, eclalbasaponinas, B-amirina. Ácido Echinocystico (saponina triterpeno) y los glucósidos de los mismos, verazine (22,26-iminocholesta-5, 22 (N)-dien-3β-ol) y 5 derivados. Otros triterpenoides como ácido ursólico, α-amirina, o ácido oleanólico.
·  Flavonoides: luteolina, apigenina, ácido wedelico, ácido protocatecuico y ácido 4-hidroxibenzoico
·  Posee además polipéptidos, poliacetilenos, tiofeno-derivados y esteroides  como el β-Sitosterol, Daucosterol y Stigmasterol.








                            
La wedelolactona, posee una amplia gama de actividades biológicas y un potente efecto anti-hepatotóxico, por lo que se utiliza a la Eclipta tanto para el tratamiento de la hepatitis como la cirrosis. También se ha observado que tiene propiedades inmuno activas contra el antígeno de superficie del virus de la hepatitis “B”. Toda la planta muestra el efecto sobre la regeneración de las células del hígado. Las raíces son muy ricas en tiofeno-acetilenos, los cuales muestran actividad contra nematodos.

PROPIEDADES MEDICINALES:
·        Antiséptico, astringente, depurativo; emetico; Febrífugo; oftálmico; purgante; anti-hemorrágico; Tónico.

BIO ENERGÉTICA SEGÚN EL AYURVEDA:
·        Sabor (Rasa): amargo, astringente, dulce.
·        Cualidades (Guna): liviana, seca.
·        Potencia (Virya): Refrescante.
·        Efecto post-digestivo (Vipaka): dulce.
·        Efecto sobre Tridosha: Equilibra los 3 Doshas (VPK=), equilibra mayormente sobre Pitta y Vata. Es un Rasayana (rejuvenecedor) para Pitta (Pitta Rasayana).
·        Efecto sobre los Dhatus (tejidos): Plasma, sangre, hueso, médula, reproductivo.
·        Efecto sobre los Srotas (sistemas): circulatorio, nervioso, digestivo, respiratorio, urinario, reproductivo.
·        Acción especial (Prabhava): tiene efecto en mejorar la comprensión y aclarar la mente.

ACCIÓNES SEGÚN EL AYURVEDA
·        Rasayana: Rejuvenecedor (tónico).
·        Medhya: Promueve el intelecto.
·        Keshya: Beneficia el cabello.
·        Dantya: Beneficia a los dientes.
·        Tvachya: Mejora la piel y el prurito.
·        Kushtaghna: Destruye enfermedades de la piel (vulnerario).
·        Shodhana Rakta: Purifica la sangre (alterativo, antiinflamatorio).
·        Stambhana Rakta Detiene el sangrado (hemostático).
·        Ama nashaka: Destruye ama (depurativo),
·        Vishaghna: Elimina los venenos en el cuerpo.
·        Chakshushya: Beneficia a los ojos.
·        Krimighna: Destruye parásitos.
·        Yakritottejaka: Beneficioso para el hígado (colagogo, hepato-protector).
·        Pandughna: Reduce la anemia.

CUALIDADES ENERGÉTICAS:


La Eclipta Alba pertenece a la familia de las compuestas, en las cuales las inflorescencias están formadas por múltiples flores agrupadas en unidad. Según Rudolph Steiner “vivir en lo floral” es la esencia de las compuestas.
La Eclipta muestra en su crecimiento un predominio del tallo por sobre las hojas, la imagen es de una planta que lleva lo húmedo (en donde vive) a través del tallo (que es fuerte y robusto) con el fin único de generar las flores y las semillas en vez de hojas, permitiendo esta unión entre lo nutritivo del agua y las partes “creativas” de la planta. Todo esto luego se traduce en la capacidad de generar crecimiento y nutrir distintas partes del cuerpo, especialmente la zona de la cabeza, la piel y cabello de la misma; así como también nutrir los órganos sensoriales (audición y vista). También esta capacidad de generar el fluir de los líquidos y de regenerar la hacen útil en casos de cirrosis hepática, en la que el hígado pierde su estructura y su capacidad funcional.


INDICACIONES Y USOS
·        Cabeza:
o    Encanecimiento prematuro del cabello, alopecia y la calvicie temprana (desequilibrios de Pitta). La Eclipta elimina el calor y el Pitta y especialmente de la cabeza.
o   Es reconstituyente para el hueso (Asthi Dhatu) y ayuda en los desequilibrios de este tejido, como por ejemplo los dientes flojos, caries.
o   Tonifica a Vata, reduciéndolo; por lo tanto es útil en problemas de oídos como mareos, vértigo (problemas de Vata en cabeza).
o   El aceite ayuda a eliminar obstrucciones en senos, nariz y oídos cuando es utilizado en gotas nasales o en oídos. 
·        Hígado y Bazo:
o   Se utiliza en casos de hepato y/o esplenomegalia, en cirrosis hepática, hepatitis crónica, elimina a Ranjaka Pitta y protege el hígado. Aumenta el flujo de bilis (colagogo) y ayuda a mejorar el apetito. Ayuda a regenerar los glóbulos rojos y reducir la anemia. Combinado con un tónico de la circulación, puede prevenir la presión arterial alta causada por Pitta y Vata. También es beneficioso para los ojos y para trata la conjuntivitis , orzuelos e irritaciones oculares.
·        Metabolismo:
o   Algunos componentes que se encuentran en Eclipta alba pueden inhibir la digestión y la absorción de almidón, al menos en un estudio se ha observado una reducción aguda de la glucosa en sangre del 10,8 al 17,6% (Jaiswal N.).

·        Sistema nervioso:
o   Mejora el insomnio y la agitación mental relacionada al exceso de Pitta y/o Vata (por estrés). Calma el estrés y reduce la tensión por ser tonificante y nutritivo del tejido nervioso (Majjadhatu).
·        Piel:
o   Bhringaraja es útil en tratar enfermedades de la piel a través de mejorar el sistema nervioso y el hígado. Ayuda a calmar la comezón y la inflamación; como en urticarias, eccemas y la micosis causados ​​por alteraciones en el sistema linfático (Rasa Dhatu) y de la sangre (Rakta Dhatu).
o   También ayuda a volver a colorear la piel después de despigmentación.
·        Respiratorio:
     o         Su sabor picante puede ayudar a aliviar el moco y tratar el asma y la bronquitis.
·        Aparato Reproductivo: 
     o      Sus propiedades como rejuvenecedora (Rasayana) ayudana tratar deficiencias del aparato reproductivo (Shukra Dhatu), ayudando a mejorar la calidad del esperma y a aumentar la cantidad. Las semillas se utilizan especialmente para esto.
·        Ginecología:
o   Ayuda a prevenir el sangrado uterino excesivo, al disminuir a Pitta del aparato reproductivo (arthavasrotas) y el útero.

·        “Bhringaraj, es un preventivo del proceso de envejecimiento que sostiene y ayuda a rejuvenecer huesos, dientes, cabello, la vista, el oído y la memoria. Es un rejuvenecedor para las personas de biotipo Pitta y para el hígado; es la mejor medicina para cirrosis. También es el mejor medicamento para el cabello... Ayuda a calmar la mente luego del trabajo en exceso y promueve un sueño reparador” (Frawley D. y Lad, Vasant).

·        En la MTC se considera a esta hierba como dulce y amarga en el sabor y fresco en propiedades medicinales (similar al Ayurveda). Trabaja sobre los meridianos del hígado y el riñón, a los cuales tonifica. Es refrigerante de la sangre y ayuda a detener sangrados. Eclipta alba se usa fundamentalmente en MTC en casos de deficiencias de Yin de hígado y/o riñón, esto es en mareos, canas prematuras, vómito hemorrágico (hematemesis) o hemoptisis, hemorragia nasal, hemafecia, disentería, metrorragia y metrostaxis y sangrado traumático (problemas similares a los originados por desequilibrios de Pitta en el Ayurveda y la disminución de Ojas).

·        Es de notar que estos desequilibrios coinciden con los producidos por el estrés crónico y la deficiencia de la glándula suprarrenal que se conoce actualmente como Síndrome de Burnout (síndrome de desgaste profesional, síndrome de desgaste ocupacional, síndrome del trabajador desgastado, síndrome del trabajador consumido, síndrome de quemarse por el trabajo, síndrome de la cabeza quemada; en francés conocido como surmenage), que presentan signos y síntomas que van desde molestias físicas (agotamiento, falta de energía, insomnio, dolor de cabeza, contracturas, dolores musculares, trastornos digestivos, palpitaciones, taquicardias, pinchazos en el pecho, aumento de la tensión arterial,) hasta alteraciones emocionales (angustia, malhumor, insensibilidad, depresión, ansiedad, disminución del deseo sexual, abulia) socavando de esta forma el rendimiento, la calidad de vida y las relaciones interpersonales de las personas.

·        También se puede utilizar como alimento (verduras) las hojas y las partes tiernas.

PARTE USADA 
Toda la planta.

FORMA GALÉNICA
o   Infusión (fría o caliente)
o   Decocción
o   Polvo
o   Jugo fresco
o   Tintura
o   Aceite medicado
o   Ghee medicado


DOSIS
o   Polvo: de 250mg a 1g, veces x día
o   Infusión o decocción: de 30 a 36 g x taza de agua (API- The Ayurvedic Pharmacopoeia of India Vo
o   Polvo: de 250mg a 1g, 3 veces x día
o   Jugo fresco: de 13 a 60 ml jugo fresco 3 x día
o   Tintura Planta: de 5 a 15ml/día de una tintura 01:05 @ 25% 3 x día
o   Aceite medicado: Si se lo prepara con aceite de coco que tiene propiedades refrigerantes, por lo que se lo utiliza externamente para problemas de calor en la cabeza acompañada de inflamaciones como por ejemplo cefaleas por sinusitis o por infecciones del oído.

CONTRAINDICACIONES
·        Resfríos severos

REFERENCIAS
1.    Frawley, D.; Lad, Vasant. The Yoga of Herbs: An Ayurvedic Guide to Herbs. 1986 Lotus Press, USA
2.    Govindarajan M, Karuppannan P.; Mosquito larvicidal and ovicidal properties of Eclipta alba (L.) Hassk (Asteraceae) against chikungunya vector, Aedes aegypti (Linn.) (Diptera: Culicidae). Asian Pac J Trop Med. (2011)
3.    Jaiswal N, et al. Antidiabetic effect of Eclipta alba associated with the inhibition of alpha-glucosidase and aldose reductase. Nat Prod Res. (2012)
4.    Khare, C.P.; Indian Medicinal Plants. An Illustrated Dictionary. 2007 Springer-Verlag Berlin/Heidelberg. Alemania
5.    Lad Vasant, Textbook of Ayurveda, Volume 3. 2012 The Ayurvedic Press, USA.
6.    Manvar, D.; et al. Identification and evaluation of anti Hepatitis C virus phytochemicals from Eclipta alba. J Ethnopharmacol. (2012)
7.    Pole, Sebastian. Ayurvedic Medicine: The Principles of Traditional Practice. 2006, Churchill Livingstone, 2006 USA.
8.  Rapaport Ed.; Mazorca Angel; Drausal Bárbara. malezas comestibles del cono sur y otras partes del planeta. INTA 2009.
9.  Wagner, H. et al.; Coumestans as the main active principles of the liver drugs Eclipta alba and Wedelia calendulacea. Planta Med. (1986)

No hay comentarios:

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011
Charla sobre nutrición Ayurvédica