11 mar. 2014

El limón, sus propiedades medicinales

Uso y utilidad desde la visión del Ayurveda
  
Nombre científico: Citrus limonum / acida ó medica (Rutáceas)

El nombre limón fue originado en el Oriente Medio, uno de los primeros registros de la palabra limón, aparece en 1420 en un documento de aduana en Inglés, como “lemon” que deriva del francés antiguo “limón” y del italiano “limone”, derivados a su vez desde el árabe “laymūn” o “limun” (ليمون), y desde el Persa antiguo “limun” (لیمو), palabra relacionada con el sánscrito nimbu, "limón” (निम्ब).  

Origen e historia: El limón es una fruta muy versátil y de utilidad tanto en la cocina como en la medicina natural debido a sus innumerables propiedades medicinales, motivo por el cual ha sido utilizado por muchas culturas desde tiempos inmemoriales.
Se cree que la planta del limón se originó hace unos 20 millones de años en estribaciones del Himalaya al nordeste de la India. Desde entonces hasta ahora la planta del limón ha sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.
La historia del limón prácticamente acompaña a la historia de la humanidad, o por lo menos estuvo presente como elemento importante en muchas de las grandes civilizaciones por las que se fue transmitiendo a través del tiempo.
Su cultivo se practicaba desde hace miles de años en India y China y desde esta zona, se extendió por todo el Mundo.
Fue propagado por los árabes a Egipto, Iraq y en Palestina cerca del siglo X AC. En el antiguo Egipto, se utilizaba el limón para tratar heridas y se cree que aquí se originó la “Limonada”, también se lo utilizaba como antídoto del veneno y como preventivo de epidemias. Fue conocido por los antiguos Judíos antes de la época de Cristo, y se cree que también fue dispersado por ellos en la zona del Mediterráneo.
Los antiguos griegos usaron limones para la conservación de los alimentos, en la prevención de enfermedades contagiosas, la purificación de agua potable, entre otros usos.
En la mitología griega se habla de la existencia de un “Árbol de las manzanas de oro” (limones), que era la joya del mitológico Jardín de las Hespérides, por esto muchos aficionados a la botánica llaman al limón con el nombre genérico de “hesperidio”.
Los romanos lo utilizaban para repeler insectos y para la protección de paños de lana y también en la cocina como una bebida refrescante.
Fué introducido en América por Cristobal Colón en 1493, quien trajo las primeras semillas de limón en sus barcos.
La flota inglesa llevaba en sus viajes por mar cargamentos de limones, para evitar en la tripulación la aparición del escorbuto (enfermedad que se produce por carencia de vitamina C).

Descripción: 
El limonero, al igual que otros cítricos, es una planta pequeña, de hoja perenne, tronco muy leñoso, liso, delgado, muy ramoso y de copa abierta que crece hasta los 6 metros de alturay que puede alcanzar hasta 70 años de vida. 
La madera es dura, amarilla y se utiliza en ebanistería. Tiene ramas flexibles y habitualmente poseen espinas  agudas y fuertes. 
Sus hojas son grandes, alternas, ovaladas, aromáticas, de color  verde brillante y con una característica espina que les nace en la base.
Las flores, de color rosa antes de abrirse y blancas cuando se abren del todo, tienen 5 pétalos. Son muy perfumadas y se conocen como azahar, de donde se extrae una de las esencias más ricas y también más costosa, el Neroli.
El limonero puede tener varias floraciones al año, por lo que puede presentar flores y frutos a la vez. 
Crecen bien en lugares templados y tropicales, mientras que, en condiciones de frío y con heladas disminuyen su crecimiento.
El fruto o limón, es una baya modificada con cáscara dura y correosa, se llama también "hesperidio" (término científico para describir la estructura de la fruta perteneciente al grupo de los cítricos).
La pulpa interior está compuesta de segmentos, llamados carpelos, formada por numerosas vesículas llenas de jugo (en realidad son células especializadas), que cuando madura mide unos 5 a 8 cm de diámetro y pesa alrededor de 50 a 80 g.
El color debe ser amarillo intenso y su cáscara firme, brillante y de textura fina.
A temperatura ambiente se conservan bien hasta unos quince días, mientras que en bolsas plásticas y en la heladera lo hacen hasta cinco semanas.
Si se sumergen cinco minutos en agua caliente se le extrae mayor cantidad de jugo.
Existen varias variedades de limón, algunas más ácidas que otras, las más comunes en Argentina son el limón Eureka (sin espinas, cáscara lisa, cuello pequeño, ácido y con buena cantidad de jugo), el Lisbón, Limoneira y Génova. En España existen las variedades Verna y el Fino entre otros. Además de estas, también existen varias clonaciones de estas variedades.
La Argentina ocupa uno de los primeros puestos en el ranking mundial de cultivo de limón, con un volumen anual de 1.300.000 toneladas, es también líder en su industrialización, con casi 45% de la producción mundial.
De la industrialización se obtienen jugo concentrado, aceite esencial, la cáscara deshidratada y pulpa congelada.

Propiedades:
El limón ocupa un lugar de prevalencia dentro las frutas con propiedades curativas, preventivas y de aporte vitamínico, es también un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.
Las frutas cítricas, como tal, han sido durante mucho tiempo valorados por sus propiedades saludables, nutritivas y antioxidantes. Actualmente se está comenzando a apreciarlas aún más debido a que contienen algunas sustancias con actividad biológica importante, sobre todo con propiedades antioxidantes, las que se ha encontrado tienen utilidad en reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como artritis, obesidad, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

Valores nutricionales:
Los limones contienen numerosas sustancias beneficiosas para la salud.
  • La fruta es baja en calorías, cerca 29 calorías por 100 g, uno de los más bajos entre el grupo de los cítricos.
  • No contiene grasas saturadas o colesterol, pero es rico en fibra dietética (cerca del 8 % del requerimiento diario recomendado).
  • Su sabor ácido se debe a que contiene ácido cítrico, el que representa hasta un 8% en su jugo. El ácido cítrico es un conservante natural y también ayuda a la digestión de los alimentos. Tiene probada utilidad para ayudar a disolver los cálculos renales.
  • Gracias a su acidez, puede utilizarse como desinfectante natural en la cocina, para lo cual se mezcla con bicarbonato de sodio y esta mezcla sirve para desodorizar, quitar la grasa, blanquear, quitar manchas y desinfectar (es muy útil para quitar manchas de los envases plásticos de alimentos).
  • Los limones, al igual que otros cítricos, son una excelente fuente de ácido ascórbico o Vitamina “C” (un limón proporciona alrededor del 88% de la dosis diaria recomendada). El ácido ascórbico o vitamina C, es uno de los principales antioxidantes que se encuentran en los alimentos y el antioxidante soluble en agua más importante. A nivel celular, tiene la particularidad de que ayuda a neutralizar los radicales libres, sustancias que pueden dañar a las células sanas del cuerpo,produciendo una gran cantidad de procesos inflamatorios (con edema y dolor).

Esta vitamina es útil para prevenir el escorbuto, enfermedad que se caracteriza por lo que debido a su deficiencia se genera un déficit en la síntesis normal de colágeno, esto a su vez genera entre muchos síntomas sangrados anormales, problemas de piel, tendencia a infecciones entre otras alteraciones y también puede llevar a la muerte; todo se soluciona consumiendo limones frescos. Como norma general, el consumo de alimentos ricos en vitamina C ayuda a nuestro organismo a mejorar el funcionamiento de un sistema inmune y la resistencia contra los agentes infecciosos.
  • La composición de la cáscara de limón es muy variada y se destacan entre sus constituyentes sustancias como los bioflavonoides, polisacáridos, ácidos orgánicos, aceites esenciales y azúcares. Los flavonoides están presentes en casi todas las plantas, fundamentalmente en las partes aéreas, pero varían cualitativamente de una planta a otra. Se han descubierto más de 4000 y se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y protectores de los vasos sanguíneos. Estas propiedades biológicas los señalan como posibles opciones para el tratamiento de enfermedades vasculares.
  • Entre estos glucósidos flavonoides, abundan en el limón la rutina, la hesperidina y la diosmina. Todos comparten las mismas propiedades, como ser el de actuar como protectores capilares mantenimiento de la salud de los vasos sanguíneos y también del sistema óseo, además de prevenir alergias, ayudar en la reducción de la inflamación y poseer cierta actividad anti-microbiana. Hace unos años se llamaba a este grupo de sustancias de forma genérica “vitamina P”.
  • La Hesperidina, el principal flavonoide de los cítricos, aparece principalmente en la piel y en la membrana blanca que hay antes de la pulpa, de ahí que, a la hora de hacer el jugo sea conveniente exprimir también esta parte. Aunque se utiliza especialmente como protectora de los capilares, protege también al estómago de la aparición de úlceras y tiene efecto antialérgico. La concentración de estas sustancias es variable y depende de múltiples factores como la especie, el grado de madurez del fruto y la zona de cultivo. El consumo de frutas naturales ricos en flavonoides, resulta adecuado para el tratamiento de problemas venosos como varices y hemorroides. Además ayuda en la prevención del cáncer de pulmón y de la cavidad oral.
  • El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo (contiene también sodio, hierro y flúor).
  • También contienen pequeño nivel de vitamina A y otros antioxidantes, como α y ß-carotenos, beta-criptoxantina, zea xantina y luteína. Estos compuestos son conocidos por tener propiedades antioxidantes. La vitamina A también necesaria para el mantenimiento de las membranas mucosas y la piel saludables y también es esencial para la visión. 
Cantidad de vitaminas presenten en el limón

Vitamina
Por cada 100g
Vitamina C
53.0mg
Vitamina B1
0.040mg
Vitamina B2
0.020mg
Vitamina B3
0.100mg
Vitamina B5
0.190mg
Vitamina B6
0.080mg
Ácido fólico
11mg
Vitamina E
0.15mg
Vitamina K
0.002mg

  • También una buena fuente de vitaminas del complejo B como el ácido pantoténico, piridoxina y folatos, estas vitaminas son esenciales en el sentido de que el cuerpo necesita incorporarlas de fuentes externas.
  • Contiene Pectina, una fibra soluble en agua. Esta sustancia al tomar contacto con agua o con otro medio líquido forma sustancias mucilaginosas ricas en fibra que tienen la propiedad de favorecer la catarsis y por lo tanto pueden ser útiles en el tratamiento de la constipación como laxante de volumen. Esta propiedad se utiliza también en la cocina, en la fabricación de dulces y mermeladas, ya que forma un gel con el azúcar, lo que es la base para la fabricación de mermeladas (poner una rodajita de limón al azúcar y la fruta cuando hagas una mermelada!).
  • Las semillas tienen propiedades vermífugas (ayudan a eliminar parásitos).
  • El aceite esencial de limón se extrae de la cáscara fresca por destilación o presión y es muy útil en perfumería, para la fabricación de cosméticos. Se utilizan unos 700 a 1400 limones para producir ½ kg de aceite. 
  • El Neroli (esencia de la flor) se utiliza en el cuidado de la piel, en la fabricación de fragancias naturales y es una de las esencias más efectivas en reducir el estrés.
El Limón, valores nutricionales
Según el U.S. Department of Agriculture (USDA)
Nutrientes
Jugo de limón crudo (¼ de taza, 61 gm)
Limón en bruto, sin cáscara (una fruta de 7 cm de diámetro)
Energía
15
Kcal
17
Kcal
Proteínas
0.23
g
0.64
g
Carbohidratos
5.26 
g
5.41
g
Azúcares
1.46
g
1.45
g
Fibra dietética
0.2
g
1.6
g
Grasa total
0.00
g
0.17
g
Grasa saturada
0.00
g
0.02
g
Grasas trans
0.00
g
0.00
g
Colesterol
0.00
g
0.00
g
Hierro
0.02
mg
0.35
mg
Calcio
4
mg
15
mg
Sodio
1
mg
1
mg
Magnesio
4
mg
5
mg
Potasio
76
mg
80
mg
Vitamina A
12
UI
13
UI
Vitamina C
28.1
mg
30.7
mg
Vitamina E
0.09
mg
0.09
mg

Cualidades Energéticas según el Ayurveda:
·       Nombre Sánscrito: Jambira, Nimbuka
·       Sabor (Rasa): Acido, astringente y amargo
·       Cualidades (Guna): Liviano, seco, penetrante
·       Potencia (Virya): Refrescante
·       Efecto post-digestivo (Vipaka): Acido
·       Efecto sobre Tridosha: Disminuye a Vata Pitta y Kapha, aumenta a Pitta en exceso.
·       Efecto sobre los tejidos (Dhatus): Plasma, sangre, músculo, grasa, hueso, sistema nervioso.
·       Efecto sobre los Sistemas (Srotas): Respiratorio, digestivo.

Acciones y utilidades según el Ayurveda:
Gracias a su sabor ácido, equilibra al Dosha Vata (Vata Shamana), enciende el poder digestivo conocido como Agni (Dipana) y ayuda a digerir toxinas (Ama Pachana). Además es colagogo, estimula al hígado a eliminar bilis y ayuda a emulsionar las grasas, lo que lo convierte en un ayudante muy importante cuando existen problemas digestivos relacionados con la intolerancia a alimentos pesados o grasosos.
Tienen como cualidad preponderante lo penetrante (tikshna), la que le permite penetrar en las sustancias y tejidos corporales y llevar sus cualidades digestivas y depurativas profundamente a ellos.
Aunque es ácido también es refrescante y  se puede utilizar para equilibrar a Pitta, pero no en exceso ni cuando existan desequilibrios importantes, una excepción es el jugo de lima que alivia a Pitta.
   
Usos Medicinales:
El limón es digestivo, carminativo, expectorante, descongestivo, laxante, diurético, colagogo, alterativo (depurativo), antiséptico, diaforético, antiinflamatorio, febrífugo y vulnerario.
Tiene básicamente propiedades depurativas además de propiedades tonificantes de los tejidos, y su uso interno es beneficioso en las siguientes situaciones:

1.   Aparato digestivo
·     El jugo de limón mejora el Agni y la digestión al estimular la secreción de jugos digestivos.
·     Es anti-espasmódico, y ayuda a disminuir a Vata de los intestinos (Anuloma), también equilibra a Apana Vata.
·     También estimula la secreción de bilis (colagogo) y ayuda a emulsionar las grasas (sobre todo después de comidas pesadas).
·     Tiene efecto laxante y ayuda a limpiar los intestinos.
·     Estimula o abre el apetito y es útil en anorexia, náuseas y en reducir los vómitos (sobre todo los relacionados con los mareos).
·     También es útil en reducir la distensión que acompaña a la indigestión (dispepsia fermentativa).
·     El contenido en Limoneno se ha encontrado como útil en reducir la formación de cálculos vesiculares, por lo que puede ser utilizado como preventivo.
·     El jugo utiliza para hacer gárgaras puede reducir el mal aliento.
·     Se lo puede utilizar como vehículo (anupana) para fito medicinas utilizadas en problemas del hígado.

2. Aparato circulatorio
·     El jugo de limón se puede prevenir y detener el escorbuto; es un remedio maravilloso para todo el sistema circulatorio ya que tiene un efecto tonificante sobre este (linfáticos, arterias, venas) previniendo el sangrado de mucosas.
·     El jugo es refrescante y depurativo de la sangre, a pesar que es ácido es finalmente alcalinizante y extrae los ácidos de la sangre y ayuda en su eliminación.
·     El limón tiene la doble cualidad de ser tónico-nutritivo de todo el sistema circulatorio, tanto central como periférico.
·     Ayuda a equilibrar a Sadhaka Pitta.

3. Aparato respiratorio
·     Es un buen expectorante y ayuda a disminuir la tos, para estos fines se utiliza junto con miel, especialmente cuando existen desequilibrios de tipo Kapha, en los cuales es útil en drenar secreciones y en equilibrar a Vata (exceso de sequedad).
·     Además gracias a su efecto antiséptico se lo puede utilizar en  dolores de garganta en forma de buches y/o gárgaras.

4. Sistema urinario
   El jugo de limón es diurético y tiene la particularidad de que ayuda a eliminar el ácido úrico, debido a su contenido en citrato reduce el calcio en la orina, por lo que se utiliza como preventivo cuando existe la tendencia a formar cálculos renales.

5. Piel
·     Tiene efecto fundamentalmente astringente, anti inflamatorio y cicatrizante y esta propiedad permite regular los niveles de grasa que se depositan en el cutis, sobre todo del rostro, por lo que ayuda a cerrar poros, evitar el acné, espinillas, puntos negros del rostro, sin embargo, el aceite de limón puede irritar la piel sensible.
·     Puede embellecer la piel especialmente en la cara y también a eliminar el exceso de grasa de la piel.
·     También es útil en blanquear manchas en la piel.
·     Tiene la cualidad de tonificar y “sostener” los tejidos, por lo que es muy útil en casos de celulitis y en eliminar la grasa subcutánea.

6. Fiebre
Tiene cualidades febrífugas, por lo que ayuda a disminuir la fiebre en casos de resfríos y gripe (té de limón).

7. Otras utilidades
·     El limón es energizante y refrescante, por lo que también se utiliza cuando existe sensación de acaloramiento.
·     Se trata de un poderoso enemigo natural de los insectos y gérmenes.
·     El limón es un quitamanchas natural. 
·     Su uso en la cocina es enorme, agrega sabor y aroma en innumerables preparaciones. 
·     El aceite esencial, que se utiliza en aromaterapia, es estimulante, antiácido, antifúngico, anti-reumático, estimulante del sistema inmunitario, desintoxicante, estomacal, digestivo e insecticida. 

Recetas y usos medicinales del limón y su  jugo:
·     Una taza de agua caliente con jugo de limón, tonifica y purifica el hígado.
·     El jugo de limón con miel o jugo de limón con cualquier otro jugo de fruta es una bebida muy refrescante. 
·     El jugo de 1 limón, además del de papaya (una taza) y ananá (3/4 de taza), ayuda a descongestionar el aparato digestivo y estimula el tránsito intestinal (es un laxante suave).
·     En casos de indigestión se lo puede combinar con una tisana de manzanilla. Si es un problema hepático se lo combina con boldo o diente de león.
·     Jugo combinación con la miel, el jugo de limón es la panacea para varias dolencias, dos cucharaditas de jugo de limón y una cucharadita de miel mezclada en una taza de agua tibia ayudan a aliviar los síntomas en artritis. Se debe tomar dos veces al día.
·      Se utiliza como el champú, el jugo limpia el pelo y el cuero cabelludo y da brillo y volumen al cabello.
·     Colocando un limón cortado en la heladera ayuda a quitar el mal olor.
·     En la indigestión crónica o cuando exista inapetencia, es muy útil tomar el jugo de un limón antes de cada comida. 
·     Es un poderoso depurativo y antioxidante, por lo que ayuda a prevenir la arterioesclerosis.

Bebida de limón y jengibre (limonada caliente)
Ingredientes:
• 6 cucharadas de Jugo de limón
• Agua, 300 ml
• Opcional: Azúcar integral, sin refinar (azúcar mascabo) 1 cucharadita
• Sal de roca, una pizca
• Jengibre fresco rallado, 1 cucharadita (también se pueden agregar unas hojas de menta).

Instrucciones:
• Se hierve el agua con el jengibre (opcional la menta), luego se añade el jugo de limón, el azúcar, se cuela y se agrega una pizca de sal. Beber caliente.



Contraindicaciones: el uso del limón es incompatible con el consumo de mango, leche y tomates. Las personas con desequilibrios Pitta no deben usarlo (como por ejemplo gastrits o úlceras de estómago).

Fuentes:
Frawley, D.; Lad, Vasant. The Yoga of Herbs: An Ayurvedic Guide to Herbs. 1986 Lotus Press, USA.
Lad, Usha y Lad, Vasant. Ayurvedic cooking for self healing.
Lad,. Vasant. Ayurveda, la ciencia de curarse uno mismo.
Pole, Sebastian. Ayurvedic Medicine: The Principles of Traditional Practice. 2006, Churchill Livingstone, 2006 USA.
Sada Shiva Tirtha, swami. The Ayurveda Encyclopedia.

Advertencia: Las sugerencias aquí volcadas son sólo a título orientativo y para ayudar a que las personas puedan elegir de la mejor manera posible la forma de alimentarse.
Estas recomendaciones no reemplazan la consulta con los profesionales de la salud a los que se debe acudir cuando aparezcan síntomas nuevos que persisten durante un tiempo prolongado y se acompañan de síntomas debilitantes.



No hay comentarios:

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011
Charla sobre nutrición Ayurvédica