13 abr. 2014

Desayunos adecuados para Vata

Un desayuno adecuado nos proporciona la energía que necesitamos para empezar el día con energía y vitalidad.
El desayunar para Vata es esencial, ya que las personas de Biotipo Vata necesitan una fuente de energía sostenible para poder realizar sus actividades; por esto es importante consumir en el desayuno alimentos nutritivos como los cereales integrales.
Es muy saludable comenzar el día con uno o dos vasos de agua caliente por la mañana, sobre todo cuando estamos en otoño, tenemos Biotipo Vata ó existe desequilibrio de tipo Vata.
Si la persona necesita tener una buena fuente de energía, esta se obtiene de los hidratos de carbono y sobre todo complejos como son los cereales integrales adecuados para Vata.





Alimentos para el desayuno adecuados para Vata
Podemos utilizar diferentes alimentos para equilibrar a Vata, pero sobre todo, aquellos que son pesados untuosos, húmedos y calientes; cualidades que aquietan las cualidades opuestas de Vata, el viento (seco, frío y liviano). Los cereales adecuados para Vata son la avena, el arroz integral, el trigo integral, la quínoa y el amaranto.
Preparaciones con Cereales para Vata
  •           Avena cocida (porridge) con agua o leche (lo más natural posible) jengibre y azúcar mascabo ó miel (no cocinarla, agregarla al final, con pasas de uvas, ciruelas y almendras, también se puede agregar cardamomo o canela.
  •           También se puede hacer crema de trigo de manera similar al porridge con trigo integral.
  •           Arroz con leche (blanco o basmati), preparado de manera similar que la avena. El arroz no tiene gluten por lo que es apto para personas con intolerancia al gluten. También se puede hacer con quínoa ó amaranto cocido.
  •           Yogurt natural diluido con agua 50/50 y con especias adecuadas para Pitta como el cardamomo. También se puede hacer con otros cereales humedecidos un tiempo como ser avena, arroz, amaranto o trigo en copos.
  •           Panqueques ó tostadas, hechas con harina de trigo integral, harina de arroz (si hay intolerancia al gluten o trigo) ó harina de avena.Tostadas hechas con harina de trigo integral calientes.
  •           En verano se pueden utilizar jugos de frutas adecuadas para Vata como ser uvas, cítricos, kiwi, ananá, duraznos y vegetales suculentos como zanahorias, remolachas o tomates.

                                                                                                                                                                                                                                                                                               
·        Receta de Panqueques de harina de Arroz (adecuada para personas con intolerancia al trigo)
Se debe mezclar ½ Kg de harina de arroz con ¼ Kg de fécula de Mandioca; se puede agregar además una clara de huevo batida, sal, 1 cucharada de aceite de girasol y agua necesaria para prepara una pasta líquida para hacer panqueques. Se deja en reposo por unos minutos y luego se cocina en una sartén o plancha aceitada o con un poco de ghee. Se puede servir con mermelada, dulce o queso sin sal o cotagge.También es muy importante la ingesta algún producto lácteo con los cereales (algunas personas tienen intolerancia a la leche u a otros lácteos y deben abstenerse de consumirlos) ya que aportan proteínas, vitaminas, minerales y calcio.

LÁCTEOS
Los lácteos adecuados para Vata, pueden ser el ghee, quesos blandos (cottage), quesos sin sal, quesos de cabra sin sal, leche (lo más cercana a la vaca posible!), leche de cabra.
También se pueden preparar leches con otros alimentos como arroz, almendras, las que poseen cualidades nutritivas importantes pero no contienen lactosa y caseína (que pueden generar intolerancia a alergia alimentaria).
LECHES SIN LACTOSA
Abajo figuran algunas recetas de leches de algunos alimentos:
·        Receta de Leche de almendras peladas  
Se deben dejar en remojo 1 taza de almendras por la noche o directamente remojarlas en agua caliente (por 20 minutos ) y luego se saca la piel. Se colocan en una licuadora con 2 ½ tazas de agua y se licuan bien, se cuela, se endulza a gusto y ya está lista para servir. Esta leche es muy buena para prepara postres, posee además propiedades nutricionales, ya que es una buena fuente de energía y contiene ácidos grasos esenciales.
Nota: También se puede hacer con avellanas, nueces, pistacho, nueces de pará o macadamias, maní ó almendras con piel.

·        Leche de arroz básica: Se deben mezclar y licuar, 1 taza de arroz blanco a Basmati cocido (el integral aumenta a Pitta y no es recomendado en este caso), con 4 tazas de agua hasta lograr que la mezcla sea uniforme. Luego se añade un poquito de sal y 1 cucharada de azúcar (opcional), y extracto de vainilla natural (prepara con un pedazo de chaucha de vainilla) para darle sabor. Se deja reposar por 1 hora y luego se cuela y se coloca en la heladera. Se debe agitar bien antes de usar (rinde 4 tazas).
Nota: esta receta se puede hacer también con arroz integral.
·        Leche de coco
Licuar ½ taza de coco rallado (mejor del fruto fresco) con 1 taza de agua caliente hasta obtener una mezcla uniforme, colar y enfriar en la heladera antes de servir. El coco es un buen alimento para Pitta, es de sabor dulce, además de refrescante y con efecto post digestivo anabólico, disminuye a Vata y a Pitta y aumenta a Kapha.
Nota: esta leche se utiliza para aplicar externamente en casos de problemas de piel como picazón en el cuero cabelludo o vitíligo.

Es muy bueno para el verano, alternar días de desayunos con cereales y días de desayunos con jugos de frutas y vegetales.
Lo importante para recordar, es separar los jugos de los cereales o de las comidas principales 2 horas por lo menos. Si se desayuna con cereales, podemos tomar los jugos a media mañana.
Los jugos adecuados para Vata se pueden tomar en verano se pueden hacer con frutas y vegetales juntos, son una muy buena fuente de líquido, energía, minerales y vitaminas, también se mejoran sus propiedades agregando jengibre, menta o polvo de semillas de hinojo y/o comino, cardamomo u otras hierbas convenientes, antes de tomarlo.
Las frutas y verduras adecuadas para hacer los jugos figuran debajo:
Jugos adecuados para Vata
Se debe dejar un lapso de 2 horas (antes o después) de las comidas.
Frutas
Verduras
Ananá, cereza dulce, ciruela dulce, coco, higo, mamón, mango, manzana, melón, naranja dulce (con moderación y si no hay intolerancia), sandía con semillas (en verano), uva.
Calabaza, pepino, zapallito, zapallo, zuchini, espárragos, hinojo, remolacha, zanahoria, espinaca, pimientos, pepino, puerro.

Agregado a estos alimentos se puede beber alguna infusión de hierbas adecuadas para Vata.


Infusiones adecuadas para Vata
Hierbas dulces y calientes de cualidades carminativas (que eliminan gases), digestivas, sedantes o nervinos y nutritivas, como son el jengibre, la menta, el hinojo, coriandro, comino, el tilo, manzanilla, melisa, cedrón, canela, orégano, cardamomo, regaliz, valeriana, centella asiática y sus mezclas. En general son muy bien aceptadas las hierbas de la familia de las umbelíferas (eneldo, anís comino, etc.) y las de la familia de las labiadas (orégano, albahaca, tomillo, romero, etc.).


No hay comentarios:

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011

Fotos del Encuentro de Ayurveda 2011
Charla sobre nutrición Ayurvédica